domingo, 4 de noviembre de 2007

tercer posteo

El sistema educacional en la década de 1990.Estructura organizacional , políticas y resultados.


En mayo del 2003 fue aprobada una ley en la cual, se hace obligatoria la educación escolar por doce años y que es implementada desde el 2004, esto fue un gran avance pues con el tiempo se fue implementando una serie de proyectos con el fin de mejorar la educación y bajar la taza de deserción escolar en los sectores más vulnerables.
Desde 1998 con el proceso de la nueva reforma se dividió la forma de educación para los colegios técnicos profesionales, en donde desde ese momento se define la establece la educación general para los dos primeros años y los dos últimos se dividen en dos grupos: científico humanista y técnico profesional.
Las categorías del sistema escolar en chile de dividen en:
Escuelas municipales, administradas por las municipalidades y en donde se encuentra el mayor numero de la población de estudiantes.
Escuelas privadas subvencionadas, que están financiadas por medio un subsidio otorgado por el estado, por concepto de matriculas.
Escuelas privadas, que son mantenidas totalmente por las contribuciones de los padres y en donde en modo de educación es un poco más individualitos, por ser un modo de educación enfocado al sector económico más alto.
Corporaciones, con un tipo de enseñanza técnico profesional y administrados por medio de corporaciones empresariales y financiamiento fiscal.
Actualmente existen tres tipos de instituciones de educación superior en chile: universidades, institutos profesional y centros de formación técnica, lo que ha permitido la ampliación del mercado académico y muchos jóvenes entre 18 y 24 años, optan por continuar sus estudios y no conformarse solo con la enseñanza media. En conjunto con los cambios expresados, el estado está inyectando cada vez más recursos por medio de becas, créditos y otro tipo de ayudas enfocados a los sectores más vulnerables y de este modo otorgarles igualdad de condiciones a todos los jóvenes.
De este modo se implementaron nuevas políticas y proyectos destinados al mejoramiento de la educación pública en chile:
Red enlaces (1990-2003) el estado invirtió gran cantidad de dinero destinada a la información y tecnología en los colegios, por medio de equipos de computación, Internet y capacitación para los profesores y alumnos para poder destinar estos proyectos directamente a la educación, y no sean mal utilizados.En conjunto con este proyecto se creo una res de asistencia técnica , en donde las universidades se encargarían de otorgarles estas especializaciones a profesores y crear una red de asistencia a más de 8.300 escuelas. Igualmente, se han implementado salas de computación en las escuelas, aunque si bien es cierto, no se ha alcanzado a todas las escuelas por ser de sectores en donde aún no se cuenta con acceso a Internet, i los computadores se deben compartir, por tener en algunas escuelas gran cantidad de alumnos, ha mejorado bastante y el estado ha seguido trabajando en ello creando nuevas salas de computación y realizando alianzas con las empresas encargadas de comunicación para asegurar el acceso a Internet en todas las escuelas.
La reforma curricular (1996-2002) , con esta nueva reforma el país vivió uno de los más grandes cambios en el sistema de la educación, en un esfuerzo por mejorar el sistema educativo en chile, opta por cambiar y ajustar los contenidos de los programas de estudio para ajustarlos a las nuevas necesidades de la sociedad en la que estábamos viviendo, por lo que se generaron grandes cambios en las distintas áreas; las unidades educacionales pueden formular sus propios programas de estudio o implementar los establecidos por el ministerio de educación, que está encargado de supervisar todas las modificaciones del currículo entes que sea implementado, se modifico la estructura de la enseñanza media, la cuál establece el sistema de la educación general para los dos primeros años y la especialización los dos últimos, de este modo lo que antes se hacía en cuatro años ahora se debe hacer en dos, lo que no sé si sea tan adecuado por no darles el grado de profundización a los contenidos como se debiera y en el mayor de los casos, ¿se podrá preparar a un alumno que estudia la especialización en dos años y que salga preparado para enfrentar el mundo laboral?.
En conjunto con esta serie de cambios, se le dio un nuevo enfoque y cambio a los contenidos de las materias dándole más importancia a la las habilidades de los alumnos, al pensamiento y a la creación de su propio conocimiento.
La jornada escolar completa (1996 ) se establece la extensión en las horas pedagógicas, pasando de seis horas de 45 minutos a una jornada de 8 periodos de 45 minutos, los cuales estaban destinados a la recreación de los alumnos y a la implementación de talleres de y actividades extraprogramaticas. Esto, hoy en día no está siendo utilizado por algunos colegios, ya que se han utilizado las horas destinadas a actividades y talleres a clases comunes o perfeccionamiento del área de matemáticas, lenguaje y comunicación, de este modo se está sobrecargando a los alumnos y profesores. Como se sabe no todos las escuelas cuentan con jornada escolar completa, por no tener la infraestructura adecuada, ni los materiales necesarios, pero se espera que desde la fecha hasta el 2010, todas cuenten con este sistema, aunque sería necesario una revisión y una supervisión a las escuelas para comprobar que las horas destinadas a las actividades extracurriculares se estén cumpliendo para lo que fueron creadas.

Educación Media

A partir de 1988 se vio un fuerte crecimiento en el ingreso al sistema educacional técnico profesional, la razón fue que los estudiantes del sistema científico humanista no estaban preparados para enfrentarse al mundo laboral y la taza de deserción era muy alta. Así el gobierno de ese momento decidió mejorar la educación, inyectando nuevos recursos y perfeccionando a los alumnos de sistema técnico profesional para que se pudieran enfrentar a la vida laboral. De este modo, con ayuda del Banco mundial se crearon nuevas iniciativas para reforzar la fuerza laboral como por ejemplo, el programa de educación y capacitación permanente o chile califica, que permite la capacitación por medio del financiamiento de privados, los cuales tenían como objetivo la capacitación, la creación de nuevas fuentes de trabajo, el fortalecimiento de la enseñanza técnico profesional.
Con estos nuevos métodos se ha logrado un incremento considerable en la matricula de alumnos técnico profesional y por lo mismo ha disminuido la taza de deserción, ya que los sectores de más bajos ingresos lo han visto como una oportunidad de perfeccionarse y no necesariamente deben pasar por la universidad.
Aunque con los años se ha demostrado que gran parte de los alumnos que provienen de estos establecimientos ingresan a la universidad, su rendimiento en las pruebas me mediciones no son tan buenas, esto es debido a la carencia que presentan el las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje por poseer conocimientos en otra áreas de la especialidad.
Aunque existen estadísticas que indican que con los años el sistema de trabajo para los alumnos técnico profesional ha disminuido, quizás porque este tipo de educación no se está acomodando al sistema social y económico actual, o tal vez por la saturación de las mismas especialidades en todas las escuelas. De este modo de deben crear nuevos espacios con el objetivo de perfeccionar a los alumnos y adaptarse al nuevos sistema que va cambiando día a dia, y a las nuevas necesidades que surgen con el tiempo.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA CLAUDIA

ES CIERTO QUE SE HAN HECHO GRANDES AVANCES EN EDUCACIÓN, EMPERO ESTOS NO HAN DADO LOS FRUTOS.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, SÍ SE PUEDE PREPARAR A UN ALUMNO EN DOS AÑOS, TODO DEPENDE DE LA MOTIVACIÓN QUE EJERZA EL PROFESOR EN ÉL.

ASIMISMO, CONCUERDO CONTIGO EN LA NECESARIA DIVERSIFICACIÓN QUE DEBIERAN HACER LOS COLEGIOS TÉCNICOS PROFESIONALES PARA ASÍ NO SATURAR EL MERCADO.

BUEN COMENTARIO.

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