martes, 20 de noviembre de 2007

VALORES Y TENDENCIAS QUE PRESIDEN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LA EPOCA POSTMODERNA

Con todos los cambios que han surgido en la época en la que vivimos, hemos creados nuevos y renovados valores y algunos los hemos desechados completamente.
En conjunto con la modernidad, existen cambios culturales, de pensamiento, de valores que se van dejando de lado y cada vez nos volvemos más centrados en nosotros mismos sin ver al que se encuentra a nuestro lado.
A medida que el mercado cubre una necesidad, luego él mismo se encarga de generar otra, lo que nos hace estar con la sensación de insatisfacción y estrés, de este modo nos volvemos personas individualistas que lucharemos por cubrir cada necesidad implementada que muchas veces no está a nuestro alcance pero que la sociedad las hace indispensable para nosotros.
Lo que antiguamente se demoraba mucho en llegar a la gente como la información, ahora vasta solo unos segundos en el computador para encontrar miles de páginas relacionadas con algún tema en especial, lo que hace que no podamos elegir con seguridad y certeza nuestra información, no existe un colador de información, sino que todo llegará a nuestro conocimiento y disposición casi instantáneamente. Igualmente la comunicación cumple un papel fundamental en todo esto, ya que nos podemos comunicar en solo unos pocos segundos a través de todo el mundo.
Otro cambio muy importante es la ciencia, lo que debemos admitir que ha evolucionado mucho en los últimos años, se ha mirado al científico como una persona incuestionable, debido a todos sus conocimientos, los que debe utilizar para el bien de la sociedad, pero que actualmente se está encargando de la investigación solo con el fin de aprender o de comprobar ciertas teorías.
En conjunto con todos los cambios surgidos en los últimos tiempos se ha dejado de lado la calidad de vida de las personas en cuanto al ámbito familiar, personal, laboral. Andamos siempre con el tiempo justo y necesario y muchas veces nos faltan horas para hacer lo que necesitamos. En el trabajo se está mirando a la gente como un ser productivo y no como persona, lo que vale es cuanto produce y no como produce, lo que hace que la calidad de las cosas, muchas veces no sea tomada en cuenta, como dice un filosofo “el fin justifica los medios “(Nicolás Maquiavelo).
Se difunde una concepción inmóvil de la realidad social en donde se pierde el sentido histórico de la construcción social y de la realidad y además, se ignora la dialéctica del desarrollo humano entre lo real y lo posible, sobre todo cuando los centros de poder tanto políticos y económicos difunden la idea que ya no hay más que una realidad ya sea esta económica, social o política, llegando a creer que no existen alternativas viables, dogma que paraliza la actuación.
El mercado crea necesidades y la cultura que tenemos se va modificando, vemos televisión y deseamos lo mismo, estamos sobre estimulados y necesitamos cada día más y más cosas que muchas veces no son vitales, producto se los medios de comunicación que nos muestran un mundo que muchas veces no existe y es mágico. Pensemos un momento en los pocos pueblos indígenas, ejemplo el mapuche, ellos tratan de conservar su cultura, sus ritos, su lenguaje y no se dejan absorber por los sistemas modernos.de esta misma forma se muestran cuerpos perfectos y los jóvenes tratan de imitar sus catos llegando muchas veces a afectar su salud, son muy pocos los programas o los medios de comunicación que tratan de imponer una vida saludable, sino que hacer creer que tomando, comiendo y poniéndose cierto objeto seremos como los modelos de la televisión lo que nos crea una sensación de frustración al darnos cuenta de que nos es así.
Es por este motivo que cada vez están creándose más grupos de gente enfocadas a un mismo fin y con características en común, como una forma de escape y apoyo entre ellas mismas ante esta etapa en que cada persona se individualiza cada vez más.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Claudia

Buen comentario.

Tu nota es: 85