sábado, 22 de septiembre de 2007

El ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas.


Está claro que el concepto de evaluación ha recibido varios enfoques y conceptos, dependiendo de los tiempos y objetivos. Desde una evaluación centrada en el acto de juzgar el valor de las cosas, se ha pasado a una evaluación que pretendía asignar valores de medición a determinados objetos educativos. Ha pasado desde el logro de determinados objetivos, hasta un proceso de toma de decisiones.
Actualmente el concepto de evaluación está estrechamente relacionado con la búsqueda del conocimiento y experiencia que los alumnos puedan obtener del aprendizaje.
La evaluación sigue siendo vista como un proceso independiente del proceso enseñanza-evaluación cuando lo que está buscando el sistema actual. Es precisamente ligar éstos dos conceptos, debemos tener en cuenta que la evaluación debe ser reflejo del proceso de enseñanza generado en ele alumno y no solo resultado de una calificación.
Al tratar de implementar este nuevo concepto de evaluación, significa cambiar todo o gran parte del sistema, involucrar a todos los actores que participan en la educación, ya sean económicos, sociales, políticos y hacer partícipe a la comunidad, y una capacitación profunda a estas instituciones, docentes, y alumnos.
Al implementar este nuevo sistema, se debe tomar en cuenta el entorno del establecimiento, los recursos con los que cuenta y el nivel de docentes que tiene, para que pueda funcionar correctamente. Un buen sistema para lograr incorporar el sistema de evaluación es hacer talleres de perfeccionamiento entre los docentes y darles a conocer que las pruebas o exámenes no son el único método de evaluación, y que existen otros sistemas tanto o igual de validos para medir el aprendizaje en los alumnos. El sistema actual de evaluación por medio de pruebas, exámenes, etc. no es muy eficiente debido a que es un medio estándar y poco objetivo por el tipo de preguntas y medición por medio d puntajes que muchas veces no reflejan los conocimientos reales de los alumnos. Debemos tener en consideración que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, hay algunos que tienen diferentes formas de conocimientos y conceptos y que el entorno en el que se encuentran influirá igualmente en este aprendizaje. Lo más adecuado sería realizar clases personalizadas de aprendizaje de cada alumno, pero por la cantidad de alumnos a cargo de cada profesor no sería posible, por ser un trabajo muy extenso y no contar con los recursos necesarios.
Como modo de solución a todos estos tipos de evaluación, existe la evaluación alternativa, que es buscar los medios por los cuales los alumnos generen su propio conocimiento, teniendo siempre como guía a su profesor que le ayudará a plantear sus nuevas metas y preguntas de razonamiento, permitiendo así la auto evaluación del alumno. Igualmente se busca en el alumno el enlace entre las nuevas materias y los conocimientos previos por parte de ellos.
Una buena técnica para éste modo de evaluación sería pedirles a los alumnos que expresen sus dudas a sus compañeros unos minutos antes de finalizar la clase para que puedan hacer una retroalimentación en su aprendizaje, debido a que muchas veces los alumnos se sienten con miedo al preguntarle directamente a su profesor en caso de dudas, por miedo al ridículo por parte de sus compañeros, todo esto debe ser supervisado por su profesor en caso de que los alumnos tengan los conceptos errados y no estén entendiendo correctamente lo enseñado en clases.
Hoy en día la evaluación es vista por el alumno como un medio de presión y clasificación por ser una forma de evaluación en donde el alumno depende de una calificación, por este motivo hay que lograr que el alumno vea la evaluación como una forma de medir sus propios conocimientos y ver cuanto es lo que ha avanzado en su aprendizaje.





1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Claudia


Concuerdo plenamente contigo en que gran parte de los docentes sigue entendiendo a la evaluación como un suceso y no como un proceso inherente al aprendizaje de los alumnos (as). Como también, en que el cambio debe involucrar a todos los actores del proceso educativo.
Por otro lado, es acertada tu reflexión respecto a que las pruebas encasillan a los alumnos en buenos y malos, y no atienden a sus diferencias individuales.
Concordamos, además, respecto a que la evaluación debe realizarse pensando en las diferentes personalidades y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos. Además, concordamos en que se debe evaluar continuamente clase a clase, porque eso nos permite mostrarle a los alumnos sus avances y retrocesos.
Es por ello, que se debe evaluar formativamente en un proceso retroalimentador donde los errores se tomen como medios para mejorar.
Y tal como tú señalas, las evaluación no debe visualizarse como un mecanismo de presión sino como un método para medir el avance del aprendizaje.
Muy bien.

Tu nota es: 91